Son las guías,
reglas o directrices generales basadas en las ciencias biológicas, psicológicas
y pedagógicas que sirven para optimizar el proceso del entrenamiento. Se refieren
a todos los ámbitos y tareas del entrenamiento, determinan el contenido, los
métodos y la organización de éste.
Todos los
principios del entrenamiento se relacionan entre sí garantizando la aplicación
correcta de todo proceso. Dependiendo de la bibliografía consultada existen
diferentes tipos de principios del entrenamiento.
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL
ENTRENAMIENTO
Existen muchos
principios del entrenamiento deportivo pero se han establecido una serie de
principios que son fundamentales. Entre ellos aparece el principio de
participación activa y consciente del entrenamiento, también conocido como
principio de lo consciente (Ozolín, 1983) por el cual el deportista debe
conocer por qué y para qué entrena.
PRINCIPIO DEL DESARROLLO MULTILATERAL:
la preparacion fisica de la multilateralidad es la base del exito Arufe 2009
Se pretende
buscar un desarrollo completo en todas las facetas y cualidades del deportista
evitando una especialización prematura que acabaría con el deportista. Este principio
actúa de nexo con el siguiente e importante principio de la especialización,
necesaria (a su debido tiempo) para provocar alteraciones morfológicas y
funcionales en relación con el deporte a practicar.
EXTRAPOLACIÓN:
Se da en el
sistema nervioso central y se basa en todas las experiencias acumuladas para así poder desarrollar con facilidad todas
las tareas motoras.
Transferencia
de hábitos
-neutra: de los
hábitos motores refleja la relación intrínseca entre los movimientos, el grado
de relación en que el dominio de unos ejercicios ni favorece ni perjudica la ejecución
de otros
-positiva: de
los hábitos motores refleja en la relación intrínseca de los movimientos, el
grado de relación en que el dominio de unos ejercicios favorece la ejecución de
otros
-negativa: de
los hábitos motores refleja en la relación intrínseca entre los movimientos, el
grado de relación en que el dominio de unos ejercicios entorpece la ejecución
de otros.
FENOMENO DE LA HUELLA:
Es la marcación
de algún objetivo el cual se debe de mantener de manera repetitiva para lograr
un perfeccionamiento
PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACION:
Postula que cada persona responde de forme diferente al mismo entrenamiento. Esto se debe a razones genéticas, nutricionales, ambientales, motivación, nivel de condición, etc.
Según el
principio de variedad todo entrenamiento debe producir una variación en los
estímulos, no pueden ser siempre los mismos, ya que de ser así nuestro
organismo se adaptaría a unos estímulos concretos y no se desarrollaría. Otro
de los principios, el de modelación del proceso de entrenamiento, nos habla de
que los entrenamientos deberían incorporar aquellos medios que sean idénticos a
la naturaleza de la competición.
EL PRINCIPIO DE LA PROGRESION:
Consiste en la
elevación gradual de las cargas del entrenamiento, el aumento de la intensidad y del volumen. Si no realismos los cambios en
nuestra metodología de entrenamiento de forma progresiva, no solo no
conseguiremos el desarrollo deseado, si no que entraremos en un estado de sobre
entrenamiento, o en el caso de establecer insuficiente carga, en un estado de
desentrenamiento.
EL PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD:
Indica que los
efectos son específicos al tipo de estímulo de entrenamiento que se utilice en
las tareas, es decir, específico al sistema de energía, específico al grupo muscular
y también al tipo de movimiento de cada articulación.
EL PRINCIPIO DEL CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA:
Este principio
recomienda que el calentamiento tiene que preceder a cualquier actividad física
con el fin de aumentar la temperatura corporal, el ritmo respiratorio y la
frecuencia cardíaca y prevención de lesiones. De igual forma la vuelta a la
calma constituye una gran importancia ya que favorece la recuperación.
EL
PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO A LARGO PLAZO:
Roma no se hizo en un día, nuestro cuerpo
tampoco. No debemos acelerar el proceso de entrenamiento. Mucho entrenamiento
de forma prematura desemboca en el fracaso físico y mental. Lo adecuado es un
programa de entrenamiento a largo plazo sin especialización prematura.
EL
PRINCIPIO DE LA ACCIÓN INVERSA:
Muestra que los
efectos del entrenamiento son reversibles. Todo el trabajo conseguido durante
meses puede perderse aún en menos tiempo. El principio de continuidad se basa
en la necesidad de la repetición de acciones para la mejora del rendimiento. Si
no repetimos los estímulos de forma continuada no conseguiremos adaptación
alguna.
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