PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE SQUASH


Prof. César Romero Rivero.

PROBLEMÁTICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El entrenador tiene como misión principal ayudar al jugador a desarrollar su talento deportivo, lo que incluye no sólo los factores de tipo físico-motor, sino los psicológicos, que repercuten claramente en su rendimiento deportivo. Tanto el talento físico, como su actitud,  determinan la actuación del atleta dentro del entrenamiento para la competición, siendo labor del entrenador atender a ambos aspectos y resolver aquellos problemas relacionados con su práctica.
En el caso de esta interesante disciplina deportiva, como lo es el Squash, igual el abordaje debe ser integral y deben tomarse en cuenta todas las variables de una manera armónica, ya que esto va permitir tener en el Squashista un alto desempeño.

El entrenador debe saber en todo momento sobre qué y cómo motivar a los atletas, porque cada uno posee un potencial diferente que le va a permitir rendir en su actuación deportiva. Siendo la preparación del técnico, uno de los factores determinantes para diseñar programas de intervención que sirvan para mejorar la actuación del atleta. Debemos conocer más ampliamente a la persona a la que entrenamos, debemos saber cómo transmitir nuestras experiencias y conocimientos y cómo mejor aprovechar para obtener un mejor rendimiento al talento de cada atleta.

Uno de los aspectos importantes en la formación del entrenador es llegar a conocer mejor a sus atletas, cómo saber ajustarse a los diferentes tipos de personalidad que van a competir con sus entrenados. Debemos tener presente que una de las claves del buen entrenamiento es la capacidad del entrenador para manejar el comportamiento interpersonal, que complemente una buena preparación física, técnica, psicológica y táctica. Si dejamos sin atender los ámbitos humanísticos del grupo, los problemas del grupo pueden llegar a generar carencias en el rendimiento general.

Hemos de tener presente que no existen reglas fijas en cuanto a los modelos de intervención con los atletas, y mientras que para un entrenador un atleta puede resultar conflictivo, para otro éste mismo se puede ajustar perfectamente al trabajo planificado. Debemos establecer para ello, controles para impedir que los rasgos individuales de los atletas se conviertan  en una fuerza negativa dentro del funcionamiento regular del grupo de trabajo.
Entre los problemas que habitualmente surgen en la práctica deportiva y que deben resolverse gracias al entrenamiento,  se encuentran los siguientes:
a) La complejidad de la propia actividad deportiva: Existen una serie de características de la propia práctica del Squash, que inciden claramente en su complejidad:
- El número variado de atletas que intervienen en cada club, con las características físicas, técnicas, tácticas y psicológicas de cada uno de ellos.

- La duración y las diferentes formas que se contemplan en la competición a la vez, al estar dependiendo de diferentes sistemas organizativos (individual, por parejas y por equipos) que dificultan la sistematización de periodos concretos de descanso, entrenamiento y competencia.

- La dependencia de los sistemas de preparación y resultados de los squashistas rivales, que influirán en nuestra propia preparación. No todos los atletas siguen los mismos ciclos de entrenamiento, ni se encuentran en el mismo nivel de rendimiento a la vez. Los propios resultados hacen que el nivel de preparación de los atletas parezca superior o inferior al real, ya que hay factores que influyen positivamente o negativamente en su rendimiento
- Aquellos factores ajenos a la propia competición como son los generados por los problemas externos a los atletas, generan situaciones como: la demanda de mejores resultados por parte de los atletas, cuando compites como local o compites en otro patio; el cambio de entrenador; incumplimiento de las fases de entrenamientos, entre otros.

b) La diversidad de situaciones por las que pasa un atleta exige una planificación flexible.

PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Concepto de Planificación

Según el Diccionario de Ciencias de la Educación planificar es: el proceso que debemos seguir para alcanzar objetivos concretos en unos plazos terminados y en etapas definidas, partiendo del conocimiento y de la evaluación científica de la situación de origen y utilizando de modo racional los medios naturales y los recursos humanos disponibles.

Desde esta definición en toda planificación es preciso partir de un estudio previo del grupo que nos permita delimitar unos objetivos a corto, medio y largo plazo; debiendo establecer unos contenidos secuenciados que favorezcan unos aprendizajes concretos a nivel: físico, técnico, táctico y psicológico; siendo preciso prever la utilización de unos recursos materiales (material deportivo) y humanos (personal técnico cualificado).

Dentro de una planificación, debemos tener en cuenta: la descripción, la previsión, la organización y el diseño de todos y cada uno de los acontecimientos del entrenamiento, como uno de los mecanismos de control que nos permitan modificar esos acontecimientos para que dicho atleta pueda lograr los resultados deseados en la competición deportiva. La puesta en marcha el proceso de planificación, exige: partir de una evaluación previa de las capacidades del sujeto; establecer unos objetivos con una secuenciación temporal; diseñar un programa racional de actividades; determinar unos medios de control; ejecutar el plan de acción previamente diseñado y evaluar el resultado final del proceso. Concretamente,  es necesario conocer algunos aspectos relacionados con el trabajo por el que pasó el equipo en años precedentes.

Según García Manso (1996) los pasos a seguir pueden ser los siguientes:
·         Conocer el nivel de rendimiento del año anterior.
·         Conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados.
·         Conocer el nivel de entrenamiento realizado.
·         Conocer el perfil condicional de los atletas.
·         Conocer los resultados de que se dispone.

Al analizar estos datos podemos llegar a determinar las causas que provocaron el rendimiento de los atletas en la temporada anterior, y comenzar a delimitar las vías por las que debe desarrollarse el trabajo para el presente año.

TEMPORALIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIOÓN
Considerando que el entrenamiento deportivo es un proceso de muchos años, una de sus claves es poder anticipar las características que determinan el rendimiento deportivo; pensando en una metódica planificación del trabajo desde las edades tempranas, evitando procesos de especialización prematura que obstaculice la vida deportiva de algunos atletas, por exigirles por encima de sus capacidades posibles.
Según Nacer (1987) para llevar la planificación del entrenamiento a largo plazo se deben cumplir las siguientes condiciones:

- Una clara determinación de la estructura del entrenamiento.
- La aceptación del programa de entrenamiento por parte de los atletas.
- La inclusión del control y de las modificaciones de la planificación en el mismo proyecto de entrenamiento,
- Establecer una buena armonía entre el contenido y métodos de entrenamiento.

Los Ciclos Plurianuales: Son estructuras determinadas por las competiciones de alto nivel, como pueden ser los Campeonatos del Mundo o las Olimpiadas. Habitualmente en el ámbito del Squash se siguen periodos de 1 año coincidentes con las competiciones de selecciones nacionales a nivel Mundial o Europeo. La estructura de un ciclo plurianual tiene como finalidad en el primero de los dos años desarrollar un proceso de estabilización físico-técnica, para posteriormente en el segundo de los años transferir ese nivel de entrenamiento a la competición específica.

Este sistema de planificación no es muy habitual en el Squash, debido a que la preparación de los atletas sigue preferentemente los criterios técnicos y metodológicos de la selección nacional y su calendario de competencias nacionales e internacionales. Igualmente este modelo es más justificable en los deportes colectivos, ya que los resultados de éstos poseen mayor transcendencia cuando coinciden con competiciones de alto nivel como las Olimpiadas.

Los Macrociclos: Es la estructura que coincide con la duración de una temporada; habitualmente en el Squash suele iniciarse en el mes de Enero y finaliza en el siguiente Julio, distinguiendo los siguientes periodos:
a) Período Preparatorio: En el Squash tiene una duración aproximada de un mes, dependiendo del comienzo de las competiciones oficiales y de otro tipo de torneos. Durante este período, tiene prioridad la preparación física general, el perfeccionamiento de los elementos técnicos y tácticos básicos, a partir del trabajo con alto volumen y escasa intensidad. Según se acerca la competición, el tipo de actividades tenderán a más específicas e intensas. Este período se divide en una fase de preparación general y otra de carácter especial.
b) Período de Competición: La función principal de este período es buscar el perfeccionamiento de cada uno de los factores específicos que intervienen directamente en el Squash, buscando una mejora de su rendimiento competitivo. Entre sus objetivos se encuentran:

- La mejora de las habilidades específicas.
- La perfección y consolidación de la técnica y la táctica.
- Mantener la preparación física general.
- Descenso del volumen del trabajo y mantenimiento progresivo de la intensidad.

Este período se divide en una fase pre-competitiva (que está basada en competiciones de preparación o de menor relevancia) y otra de competiciones principales (que representan las competiciones específicas o de un alto nivel de exigencia). La duración de estos subperíodos viene condicionada por el calendario de competiciones, especialmente por la liga regular. No obstante, también tendremos presente los intereses, el nivel de entrenamiento y rendimiento de los squashistas.

c) Período Transitorio: Tiene como objetivo fundamental recuperar todas las funciones orgánicas, especialmente las psicológicas. Para ello, proponemos un descanso activo, que posibilite un cambio de la práctica deportiva habitual. Su duración en el caso del Squash, es de aproximadamente un mes, dependiendo de la duración de la competición regular de los torneos o de la asistencia de los atletas a otras competiciones internacionales.

* Los Microciclos: Está constituidos por el encadenamiento de una serie de sesiones de entrenamiento, durante un período corto de tiempo. Normalmente corresponden a una o dos semanas de trabajo, pero disponiendo de dos tipos de estructuras: una acumuladora de esfuerzos y otra de restablecimiento.
Según García Manso (1996) la división de microciclos puede ser la siguiente:

* Microciclos de Ajuste o Introductorios: que se organizan con bajos niveles de carga y tienen como finalidad la preparación hacia el entrenamiento intenso.

* Microciclos de Carga: Donde se utilizan cargas medias con el objetivo de mejorar la capacidad de rendimiento del Squashista.

* Microciclos de Choque o de Impacto: Se utilizan cargas elevadas de trabajo para estimular los procesos de adaptación del organismo. En el período preparatorio predominan cargas con alto volumen, mientras que durante la competición será la intensidad.

Microciclos de Aproximación o de Activación: Utiliza cargas específicas muy similares a las de competición, con el objetivo de preparar al squashista  para competir.

*Microciclos de Competición: Que tiene como misión integrar en su organización las competiciones importantes, debiendo conocer los mecanismos individuales de recuperación de cada atleta, para llevar un control permanente de su rendimiento. Según ALVARO (1995) existen una serie de situaciones por las que es preciso modificar la estructura del microciclo dependiendo de:

- Realizar más de un partido por semana: En este caso la propia competición es un estímulo para mantener el estado de forma.
- Cuando en uno o dos microciclos no hay competición, además de conceder unos días de descanso, es preciso proporcionar unas cargas básicas de refuerzo, que nos permitan mantener los niveles de eficacia.
- Cuando se presentan competiciones de mayor relevancia: es conveniente descender el volumen de trabajo y la duración de las sesiones, aumentando la intensidad de los estímulos.
- Cuando hay atletas que no intervienen habitualmente en la competición: se pueden incrementar las cargas específicas con el fin del desarrollo individual, con la intención de reservarlos para otros momentos de la competición.
- Según avanza la temporada: el volumen general del entrenamiento debe descender, a partir del tiempo y número de sesiones.

* Microciclos de Recuperación o Descarga: Que tienen como finalidad desarrollar procesos de recuperación, siendo preciso establecer sesiones de descanso activo o actividades diferentes a las que habitualmente realizan los squashistas.

* Las Sesiones: La sesión como unidad básica del proceso de entrenamiento, está formada por ejercicios destinados al desarrollo y mejora de una o varias cualidades; estando determinadas por un número, orientación y distribución de los ejercicios.

Las Actividades: Son los elementos de la sesión que determinan que los squashistas vean modificados su estado de rendimiento físico-técnico o táctico. Estas pueden tener un carácter general, específico o competitivo.

Organización de la sesión

- El Calentamiento: Puede tener un carácter general, teniendo como finalidad poner en marcha los sistemas funcionales; mientras que el específico, es más selectivo, a través de actividades concretas, en este caso a través de acciones con raqueta.
- Parte Principal: Como parte fundamental, tiene como finalidad realizar las actividades para obtener los objetivos de la sesión. Cuando la sesión posee un carácter prioritariamente físico, se iniciará con tareas en las que intervienen el sistema neuro-muscular, como es la velocidad, previos al trabajo de resistencia: ante el trabajo técnico, se comenzará con aquellas tareas que representen una mayor dificultad, para que el atleta se encuentre en un buen estado físico y realice las acciones con un al to nivel de atención y concentración. En el trabajo táctico, igualmente daremos prioridad a situaciones de organización sencilla, antes que las propuestas más complejas.
- Recuperación: Ocupa la parte final de la sesión, por lo tanto corresponde con la de menor intensidad, permitiendo al atleta volver al estado físico-mental inicial.

referencia: http://fisicadeporteyciencia.blogspot.com/2013/12/planificacion-del-entrenamiento.html


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