ESTRUCTURAS DEL ENTRENAMIENTO



LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Es pensada en la década de los 60´por el  ruso Matveev, y aun en nuestros días tiene vigencia.
Es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado a través de períodos lógicos. Busca la obtención de la forma  deportiva.
Según Matveev, la forma deportiva es el nivel más elevado de estado de preparación atlética para tomar parte en una competición. Presenta las siguientes

CARACTERÍSTICAS:


Es relativa y su duración no es estable
El rendimiento es la valoración cualitativa
Se consigue por el aumento acumulado de las cargas funcionales
Se producen cambios (adaptaciones) fisiológicas, biológicas y psicológicas.
En cada escalón del proceso de perfeccionamiento deportivo, la Forma
Deportiva alcanzada es distinta.
Es el resultado de un proceso complejo de actividades guiadas por un plan.


ESTRUCTURACIÓN PENDULAR DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El ruso Arosiev conjuntamente con kalinin, en un artículo publicado en 1971, fueron los primeros autores en proponer la "estructuración pendular" del entrenamiento deportivo posteriormente otros seguidores han realizado algunas consideraciones y aportes a este esquema pendular.

Esta propuesta, que identificamos como recurso tecnológico para la planificación del entrenamiento deportivo se basa, en primer lugar, en el caso de que los deportistas tengan que estar compitiendo de forma reiterada en casi toda la macroestructura, demostrando en dichas competiciones un rendimiento grande y a veces máximo. Esto significa que la alternancia entre las cargas generales y especiales siguen siendo un aspecto fundamental en la estructuración del entrenamiento, en este caso no puede existir una preponderancia de las cargas generales sobre las especiales en una etapa y viceversa en otra posterior. En el caso de esta estructura pendular las cargas especiales de preparación siempre estarán por encima de las cargas generales. Precisamente la separación entre las correlaciones de cargas generales y especiales harán el péndulo del entrenamiento, pues las cargas especiales crecerán constantemente a medida que avanza la macroestructura, a diferencia de las cargas generales que disminuirán en la misma medida, pudiendo llegar estas últimas a desaparecer en los ciclos más acusados de competición.

Esta estructura utiliza los ciclos de Matveiev en su organización, aspecto que han seguido otros autores (Berger y Minow, 1984, Forteza, 1988, Ushko y Volkiv, 1991, Viru 1991) para la formación de los péndulos de entrenamiento.


LA ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BLOQUES

La estructuración del entrenamiento en bloque presentada por el ruso I. V. Verjoshanski,* en el inicio de la década del ochenta del siglo xx, propone grandes alteraciones en la periodización del entrenamiento deportivo. Esta forma de estructurar el entrenamiento de los atletas fue propuesta principalmente para los deportes de características de fuerza.   Esta forma de estructuración del entrenamiento en atletas de alto nivel es también llamada por el autor "estructuración de s interconexas". Se fundamenta básicamente en el caso del trabajo de fuerza que debe ser "concentrado" en un bloque de entrenamiento, para crear condiciones de una mejoría posterior en los contenidos del entrenamiento, relacionados con el desarrollo técnico y de las cualidades de velocidad del atleta. Estas condiciones son dadas por el llamado efecto de acumulación retardada del entrenamiento (EART). Estructuración del entrenamiento en bloques I, V. Versjoshanski

ESQUEMA ESTRUCTURAL DE TSCHIENE

El esquema estructural de tschiene  tiene como características un modelo que está dirigido hacia las altas intensidades de las cargas para  mantener el alto nivel de rendimiento durante todo el ciclo  anual  para esto presenta en su estructura volúmenes e intensidad altos todo el año, contrario en lo que alguna vez plantea en su estructura matveiev, al ser desgastante por la intensidad y volumen introduce intervalos profilácticos, también denominados intervalos preventivos o recuperación activa dando característica a una forma ondulatoria dentro de fases  breves que permiten cambio tanto cuantitativos referente al alto rendimiento  como cualitativos al carácter  del atleta en su confrontación deportiva, en esta estructura también es fundamental la existencia de una constante de competiciones en el trascurso del entrenamiento para la construcción de grandes resultados  deportivos.


Referencias: www.efdeportes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario